viernes, 22 de noviembre de 2013

La carne de conejo de granja en la dieta de los deportistas es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en Vitamina B12 y proteínas de gran calidad


Así lo afirma un último estudio llevado a cabo por el Centro de Medicina del Deporte del  ConsejoSuperior de Deportes, técnicamente denominado como “Efectos del consumo de carne de conejo sobre el perfil inflamatorio, parámetros antropométricos y cambios de la dieta en deportistas de alto rendimiento”.
El objetivo de este estudio  era comprobar qué efectos tenía la inclusión de carne de conejo en la dieta de los deportistas a nivel de rendimiento, recuperación, pérdida o no de masa grasa, de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Para ello se seleccionaron 45 deportistas, participantes en competiciones de alto nivel y algunos de ellos olímpicos de 4 disciplinas deportivas diferentes: hockey hierba, piragua, golf  y gimnasia deportiva.
Se les dividió en dos grupos, uno de ellos consumiría carne de conejo, 3 veces a la semana incluida en el menú del mediodía durante 12 semanas; y otro que no. Todos ellos entrenaron de forma parecida y con una media de entrenamiento similar semanales.

Para comprobar los efectos del consumo de la carne de conejo se les realizaron varias pruebas: análisis de sangre general, al que se añadieron algunos parámetros más específicos de interés para las personas que realizan ejercicio físico, como puede ser la proteína C reactiva o sustancias antioxidantes totales. Además, se analizó la densidad de los huesos, composición corporal,  y un estudio de la composición nutricional (para poder valorar luego el consumo de grasas, calorías, hidratos de carbono y poder comparar los dos grupos)

Los resultados del estudio son muy interesantes.
  • Los deportistas que consumieron carne de conejo disminuyeron su masa grasa, transformándola en masa magra. En las mujeres esto conllevó también una pérdida de peso. Esto es debido a que la carne de conejo es una carne magra, con muy poco aporte calórico, por lo que puede incluirse en dietas de pérdida de peso.
  • Concretamente se observó que aquellos que sí optaron por la carne de conejo consumían menos grasas (29 g menos) y menos calorías (574 kcal menos).
  • Se constató también que la ingesta de vitamina B12 fue estadísticamente significativa. Este es, quizás uno de los puntos más importantes del estudio dado que la vitamina B12 es indispensable para todos nosotros, pero aún más para los deportistas dado que es la encargada de producir glóbulos rojos (transporte del oxígeno en la sangre) y además está implicada en la recuperación y mantenimiento de los tejidos. Por ello es fundamental para los deportistas a la hora de hacer frente al desgaste producido por el ejercicio.
Es de todos sabido que una buena alimentación es fundamental para una dieta y una vida sana, pero para los deportistas que entrenan de forma intensa muchas horas al día y durante años, y que además están sometidos a un alto nivel de exigencia, una hidratación adecuada y una buena alimentación son indispensables.

Por todo ello, la carne de conejo se plantea como una alternativa saludable y a tener en cuenta en la dieta de los deportistas dado que es rica en proteínas de alto valor biológico, baja en grasas, bajo aporte calórico, tiene alto contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas, sobre todo de las del grupo B


Os proponemos un menú equilibrado con carne de conejo.

lunes, 1 de julio de 2013

BLOGUEROS GASTRONÓMICOS SE LO PASAN EN GRANDE COCINANDO CARNE DE CONEJO CON EL CHEF PEPE RODRÍGUEZ


El pasado 17 de mayo, una veintena de blogueros gastronómicos se lo pasaron en grande preparando sabrosos platos con carne de conejo con el chef del programa Master Chef de TVE, Pepe Rodríguez.

El Kitchen Club de Madrid sirvió de escenario para que estos blogueros desplegasen su imaginación y cocinasen recetas con carne de conejo.  Para ello se organizaron 5 equipos distintos que tenían que cumplir diferentes objetivos pero con un mismo denominador común: la carne de conejo. Los retos a los que tuvieron que hacer frente fueron:

- Receta rápida.
- Receta ideal para personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento.
-Receta que le guste a una familia con niños.
- Receta moderna.
- Receta ideal para personas que no saben cocinar.

Los participantes tuvieron que improvisar las recetas con los ingredientes de los que disponían en la mesa y pudieron contar con el asesoramiento de Pepe Rodríguez que también preparó su plato con carne de conejo.

Fue un evento muy divertido del que guardamos un gran recuerdo. Os dejamos el vídeo, esperamos que os guste:

jueves, 14 de febrero de 2013

Sorprende con una cena inolvidable en San Valentín


Como todos sabéis el 14 de Febrero es el Día de los Enamorados. Todos tratamos de hacer de este día algo especial, algo original y que sorprenda a nuestras parejas.

Por eso os proponemos a todos un plan distinto, apetecible y adaptable no sólo al día de hoy sino a cualquier fecha. Porque como bien dice un dicho “A todos se nos conquista por el estómago” os proponemos cinco originales y sabrosas recetas para que sorprendas a tu novio/a, marido/mujer o amigo/a, ¡tú decides!

La carne de conejo va a ser el alimento estrella de nuestros platos. Primero porque es una carne baja en grasa y colesterol por lo que se adapta perfectamente a las necesidades de cada uno. Además descubriréis que con estas recetas la carne de conejo se puede combinar con distintos alimentos a la perfección y que se pude cocinar de distintas manera: al horno, en guiso, frito…

No te adelantamos más, te dejamos que seas tú el que pruebe nuestras recetas y triunfes con ellas. Y recuerda que puedes cocinar hoy o mejor, celebrar cada día que estás enamorado o si no lo estás…celebrar que el día menos pensado te puedes enamorar y cocinar para tu familia y amigos o simplemente para ti.


 Espalditas de conejo en papillote con verduras


Tiempo: 55 min
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

INGREDIENTES
8 espalditas de conejo grandes, 1 zanahoria, 2 pencas de apio, 1 calabacín, 2 cebolletas grandes, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, 4 ramitas de romero y sal.

ELABORACIÓN
1. Pelar las hortalizas y cortarlas en juliana fina. Pelar los dientes de ajo y laminar junto con la guindilla.
2. Cortar 4 trozos de papel de aluminio o papel de horno del mismo tamaño y disponer en su interior un montoncito de hortalizas variadas cortadas. Seguidamente, colocar un par de espalditas salpimentadas encima de las hortalizas, unas láminas de ajo, una punta de romero fresco y unos aros de guindilla. Regar el conjunto con una cucharada de aceite.
3. Cerrar el paquete y repetir la operación en los otros tres trozos de papel de aluminio o de horno.
4. Hornear durante 40-45 minutos con el horno precalentado a 200º C. A continuación, retirar
el envoltorio y servir.

TRUCOS Y CONSEJOS
Cortar las verduras en trozos similares para que se cocinen de forma homogénea y no quede ninguna parte cruda. La técnica del papillote no sólo es muy saludable, sino que además es sencilla, muy limpia y práctica.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Con la técnica del papillote los ingredientes se cuecen en su propio jugo. La carne de conejo queda tierna y jugosa. Es ideal para las dietas hipocalóricas ya que la incorporación de grasa es mínima. El conejo destaca por ser una de las carnes con menor contenido en ácidos grasos saturados.

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN
Energía: 230 kcal    Proteínas: 19 g    Hidratos de carbono: 4,5 g    Grasa: 15 g



 Conejo guisado con nata y macarrones de guarnición

Tiempo: 30 min
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

INGREDIENTES
1 conejo de 1-1,5 kg, 1 zanahoria, 1 puerro , 2 dientes de ajo, perejil rizado, 300 ml de nata líquida, 150 g de macarrones, 150 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

ELABORACIÓN
1. Trocear el conejo y salpimentarlo. Dorar el conejo en una sartén con aceite de oliva, a fuego fuerte. Retirar y reservar.
2. Pelar la zanahoria y el puerro y picarlos finamente, junto con los dientes de ajo. Pochar las
hortalizas en una sartén con aceite. A continuación, agregar el conejo, regar con el vino y cocinar unos minutos. Seguidamente, añadir la nata y dejar cocinar el conjunto unos minutos más.
3. Hervir durante unos 10 minutos los macarrones en abundante agua con sal. Escurrirlos y  añadirlos al guiso de conejo.
4. Servir inmediatamente y espolvorear con perejil rizado recién picado.

TRUCOS Y CONSEJOS
La nata aporta textura y suavidad a la salsa del guiso y hace que la carne de conejo quede muy jugosa. Con esta receta se prepara un plato muy completo y nutritivo en poco tiempo. Si queremos rebajar el aporte energético del plato, elegir una nata baja en calorías.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Se trata de un plato muy nutritivo y equilibrado. La carne de conejo aporta proteínas de alta calidad, la pasta hidratos de carbono, las verduras vitaminas y minerales y la nata destaca por su contenido energético y en vitamina A.

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN
Energía: 626 kcal Proteínas: 35 g Hidratos de carbono: 34 g Grasa: 39 g



Royal de lomo de conejo con chocolate

Tiempo de elaboración: 1 hora y media

Ingredientes (4 personas): 1 lomo de conejo, 100 g de carne picada de papada ibérica, 30 g de nueces peladas, 20 g de pasas, 1 clara de huevo, nuez moscada, pimienta blanca, jengibre.
Para la salsa de chocolate: Huesos del conejo, 200 g de chocolate de cobertura, 200 ml de vino de Oporto, jengibre, 10 g de maicena, hierbas frescas.

Elaboración
Para la Royal, deshuesar el conejo y colocarlo encima de un papel film de forma rectangular.  Reservar los huesos. En un cuenco, batir la clara de huevo a punto de nieve y poner la carne picada, las pasas y las nueces picadas. Mezclar bien y ponerlo en el lado derecho del rectángulo de conejo. Enrollar con la ayuda del papel film hasta conseguir un cilindro alargado perfecto.
   -Cocinar en el horno a 90ºC durante 1 hora, sacar del horno, quitar el papel film y dejar reposar.
   - Para la salsa de chocolate, tostar los huesos del resto del conejo en el horno a 200ºC durante 20 minutos, poner en una cazuela y añadir el vino, las hierbas frescas y un litro de agua. Dejar reducir un poco y colar el jugo en una cazuela. Ligar con un poco de maicena y añadir la cobertura de chocolate, mezclando bien.
   - Cortar el conejo en cuatro medallones, salsear con la salsa de chocolate y decorar con costrones de pan.

Información nutricional
Esta receta mezcla sabores salados con dulces, proporcionando un plato muy apetecible y nutritivo. Aporta proteínas de buena calidad y además, el cacao contiene flavonoides, compuestos antioxidantes, que nos protegen de los radicales libres del organismo.

Por ración: 
Energía: 548 kcal    Proteínas: 28 g    Hidratos de carbono: 32 g     Lípidos: 35 g



Conejo a la crema de cava con arroz salvaje  

Tiempo de elaboración: 1 hora y media

Ingredientes (4 personas)1 conejo troceado, ½ botella de cava semi-seco, 300 ml de nata líquida, 1 cucharada de maicena, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta rosa.
Para el arroz: 200 g de arroz salvaje, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración
-  Sazonar los trozos de conejo. Dorar con un poco de aceite a fuego fuerte y reservar.
-  En el mismo recipiente, añadir el cava y dejar reducir a 1/4 de su volumen. Incorporar la nata y la maicena y mezclar bien. Cocer hasta que espese la salsa ligeramente. Incorporar los trozos de conejo dorados y dejar cocer 20 minutos.
-   Por otro lado, cocer el arroz en abundante agua con sal hasta que esté tierno, en torno a unos 40 minutos. Colar. Rehogar con un poco de aceite para calentarlo en el último momento.
-  Servir el conejo con la salsa, espolvorear por encima con la pimienta rosa y acompañar con el arroz salvaje.

Información nutricional
La utilización del cava en esta receta aporta un toque de sofisticación ideal para una celebración. Además, en el proceso de cocción se evapora todo el alcohol, por lo que es un plato apto para toda la familia. La carne de conejo aporta proteínas de buena calidad, que se acompañan con el toque moderno de la guarnición de arroz salvaje que aporta hidratos de carbono.

Por ración:
Energía: 746 kcal    Porteínas: 35,4 g    Hidratos de carbono: 42 g    Lípidos: 46 g
                   


Lomito de conejo con foie caramelizado 

Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes (4 personas): 12 lomitos de conejo, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.
Para el foie caramelizado: 300 g de hígado de pato crudo, azúcar moreno, sal.
Para la compota de frutos del bosque: 250 g de frutos del bosque (frambuesas, fresas, grosellas, arándanos…), 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar moreno, sal y pimienta rosa.

Elaboración
-   -  Sazonar los lomitos de conejo. Calentar en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte y dorar los lomitos por ambos lados.
-   - Para elaborar el foie, cortar el hígado de pato en lonchas de 1 cm de grosor. Espolvorear con sal por ambos lados y colocar en una bandeja de horno con papel antiadherente. Cubrir cada loncha con azúcar moreno. Poner el gratinador del horno a máxima potencia y gratinar el foie durante unos minutos, hasta que quede caramelizado.
    - Para la compota, calentar al fuego la mantequilla. Cuando esté hirviendo, añadir las frutas, el azúcar y una pizca de sal. Rehogar unos 5 minutos y retirar del fuego. Añadir un poco de pimienta rosa machacada.
-  - Emplatar los lomitos de conejo con un escalope de foie caramelizado y acompañar con la compota de frutos del bosque.

Información nutricional
Esta receta aporta el toque innovador al combinar la carne de conejo con el foie y el toque dulce de la compota de frutas del bosque. Esta receta aporta proteínas de buena calidad de la carne de conejo y sustancias antioxidantes de las frutas del bosque.

Por ración:
Energía: 551 kcal    Proteínas: 24 g    Hidratos de carbono: 12,2 g     Lípidos: 45, 4g











lunes, 11 de febrero de 2013

¡Gracias a todos los madrileños que se sumaron a nuestro reto!


Las personas que necesitan cada día de la ayuda del Banco de Alimentos de Madrid podrán disfrutar de la carne de conejo que les va a donar Intercun y de todos los alimentos que han donado los madrileños en los últimos fines de semana como fruto de la campaña solidaria “SÚMATE A NUESTRO RETO POR MADRID. Por cada kilo de comida que dones al Banco de Alimentos Intercun donará otro kilo de carne de conejo, un alimento fresco y de calidad”.

La acción solidaria ha sido un éxito y la carne de conejo destinada a los más necesitados hará que puedan llevar una dieta sana, completa y equilibrada ya que la carne de conejo cumple estos requisitos. Además, es una carne magra, baja en grasa y colesterol y muy sabrosa, ideal para incluir en la dieta de los mayores y de los más pequeños.

Desde Intercun queremos agradecer la colaboración de todos los madrileños que han demostrado una gran solidaridad.

¡Gracias a todos por sumaros a nuestro reto!

Pastel de conejo crujiente en pan de especias

jueves, 7 de febrero de 2013

SÚMATE A NUESTRO RETO EL VIERNES 8 Y EL SÁBADO 9. ¡OS ESPERAMOS!


Después del éxito que tuvimos con la recogida de alimentos a favor de los Bancos de Alimentos de Santiago de Compostela, Reus y Bilbao, lanzamos de nuevo nuestro reto a la solidaridad de los madrileños.

Empezamos en Madrid el pasado fin de semana con nuestro ya conocido lema “SÚMATE A NUESTRO RETO POR MADRID. Por cada kilo de comida que dones al Banco de Alimentos Intercun donará otro kilo de carne de conejo, un alimento fresco y de calidad” Intercun, Organización Interprofesional Cunícola quiere animar a la gente a donar alimentos a todos aquellos que lo necesitan.

Este fin de semana os esperamos a todos en la Plaza de Felipe II los días 8 y 9 de Febrero de 11 de la mañana a 8 de la tarde para que os suméis a nuestro reto.

Este fin de semana será el último en el que estaremos recogiendo alimentos a favor del Banco de Alimentos de Madrid 

La carne de conejo es un alimento que se enmarca perfectamente en una dieta equilibrada, completa y sana, es fuente de vitaminas del grupo B y aporta proteínas y minerales. Además, tiene una excelente relación calidad- precio por lo que en la situación económica que estamos atravesando se sitúa como la mejor opción ya que es un alimento económico y con unas cualidades nutricionales excepcionales.

Estas son las imágenes del acto de presentación de la campaña solidaria el pasado 1 de Febrero.

 

De izquierda a derecha:
- D. Javier Gómez, Presidente de Intercun 
- D. José Antonio Busto, Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
- Dª Mª Dolores Navarro Ruiz, Concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid
- D. Francisco García, Vicepresidente del Banco de Alimentos de Madrid



Una persona donando y recibiendo la información de nuestra Dietista- Nutricionista

Nuestra carpa

miércoles, 23 de enero de 2013

Carne de Conejo en Madrid Fusión 2013

La carne de conejo ha estado presente en el gran escenario mundial de la gastronomía Madrid Fusión 2013, La creatividad continúa, con la demostración culinaria “Carne de Conejo una alternativa gastronómica sana, sabrosa y de calidad”. De la mano de los reconocidos chefs Rodrigo de la Calle e Iñigo Lavado los asistentes han conocido la gran versatilidad gastronómica de la carne de conejo a través de las innovadoras y originales recetas que han preparado.

jueves, 17 de enero de 2013

La carne de conejo en Madrid Fusión


El 2013 arranca con la XI Edición de Madrid Fusión. La creatividad continúa,  que se ha consolidado como el gran escenario mundial de la gastronomía. En él se pretende dar a conocer la vanguardia culinaria a través del acercamiento de las cocinas de todo el mundo y  fomentar el debate y la reflexión sobre la gastronomía y todo lo que le rodea (enología, industria alimentaria, innovación tecnológica, investigación científica y nuevos modelos de negocio).

El eje sobre el que gira Madrid Fusión este año es “La Nueva Cocina de la vieja Europa” poniendo especial interés en la gastronomía rusa, la americana, los caldos, los productos de la tierra  y la pastelería de alta costura.

La carne de conejo participará esta edición de la mano de los reconocidos chefs Rodrigo de la Calle del Restaurante Rodrigo de la Calle en Aranjuez, e Iñigo Lavado del Restaurante Singular Food en Guipúzcoa,  quienes realizarán la demostración culinaria Carne de Conejo una alternativa gastronómica sana, sabrosa y de calidad”.

Durante sus intervenciones los chefs demostrarán  las infinitas posibilidades gastronómicas de la carne de conejo y su apuesta como protagonista de innovadores y originales platos fruto de la creación de dos chefs tan importantes a nivel nacional.

Os esperamos a todos el próximo 23 de Enero en el Escenario Polivalente del Recinto Ferial IFEMA de 12.30 a 13.00 para disfrutar de nuestra demostración y conozcáis mejor todas las posibilidades culinarias de la carne de conejo.

De esta manera, COME OK CARNE DE CONEJO se convierte en uno de los colaboradores de este importantísimo evento culinario que reúne a los mejores chefs nacionales e internacionales así como a los mejores profesionales del mundo de la gastronomía.




















Animaos a probar la receta que os proponemos hoy porque es muy original y deliciosa.

ARROZ  MELOSO DE CONEJO Y CHIPIRÓN

Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Ingredientes 
(4 personas): 
1 conejo, 250 g de arroz, 250 g de chipirones, 100 g de zanahoria, 100 g de puerro, 100 g de cebolla, ½ l de vino blanco, Aceite de oliva virgen extra, Tomillo, Jengibre, Pimienta. 

Elaboración 
Retirar los dos lomos del conejo y reservar. Trocear las demás partes y tostarlas en el horno a 200ºC durante 20 minutos. Sacar del horno, poner en una cazuela alta y reservar.
Limpiar y cortar las verduras en juliana y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén rehogadas, añadir a la cazuela del conejo troceado junto con el vino, un litro de agua y las especias. Dejar cocer durante 35 minutos. Colar el caldo y reservar.
Limpiar los chipirones y cortarlos en dados, lo mismo que los lomos de conejo. Sazonar ambos con el tomillo, la pimienta y el jengibre y poner todos a rehogar en una sartén unos 5 minutos. Añadir el arroz y el caldo anterior, dejar cocer unos 12 minutos.
Poner en un plato hondo una porción de arroz meloso y decorar con un poco de tomillo fresco.

Información nutricional

El suave sabor de la carne de conejo admite todo tipo de acompañamiento, en este caso se combina con arroz y hortalizas. La combinación con arroz hace de esta receta un plato único muy nutritivo, que acompañado de una ensalada y una fruta de postre, puede constituir un menú adecuado para la principal comida del día.

Por ración
Energía
585 kcal
Proteínas
45 g
Hidratos de carbono
58 g
Lípidos
19 g

viernes, 11 de enero de 2013

Controlando nuestro peso, ¡no te agobies!


Es verdad que, tal y como comentamos en nuestro post anterior, cuando empieza el año uno de nuestros propósitos más comunes es controlar nuestro peso.

Es entonces cuando llegan nuestros agobios, nuestros sentimientos de culpabilidad por los trocitos de turrón que no debimos de comer y nuestra desesperación por elaborar platos que aunque sean bajos en calorías puedan tener un aspecto apetecible.

Por otro lado, muchas veces el problema radica en elaborar un menú semanal para no caer en verdaderos quebraderos de cabeza al no variar mucho tus platos y más aún si además debes planificar también el menú semanal de toda la familia.

En nuestra página web www.intercun.org encontrarás el menú para controlar tu peso que también te mostramos aquí para que lo sigas si deseas seguir una dieta para vigilar tu peso o al menos darte ideas de platos equilibrados que puedes adecuar a tu menú semanal.



Además, puedes probar nuestras recetas para “cuidar tu alimentación” http://www.intercun.org/recetas-para-cuidar-la-alimentacion y descubrir que la carne de conejo puede tener distintas combinaciones y desde una ensalada a un conejo al horno pueden hacer del momento de la comida un rato más apetecible aunque estés siguiendo una dieta de adelgazamiento.

La carne de conejo te aporta los minerales, proteínas y vitaminas que necesitas. Como admite la incorporación de diferentes especias y hierbas aromáticas en sus preparaciones se prescinde de la sal, por lo que sus platos son muy saludables.

Te recomendamos que pruebes nuestra receta de Conejo macerado en ajo con puré de calabaza (paso a paso) para empezar a controlar tu peso. La calabaza es una de las hortalizas más recomendadas en las dietas de control de peso por su bajo aporte calórico.

Y recuerda que lo más importante es que no te agobies y te tomes tu tiempo.

Conejo macerado en ajo con puré de calabaza


miércoles, 9 de enero de 2013

Que no te cueste “la cuesta” de Enero


Después de unos días de descanso, de reencuentros familiares, de vacaciones, y de muchos excesos volvemos a la realidad cambiando de mes y cambiando de año.

Con el 2013 llegan los buenos propósitos y la mayoría de nosotros centramos nuestros esfuerzos primero en compensar los excesos navideños y ya de paso quitarnos también esos kilitos que ya nos sobraban en el 2012. Además añadimos que el mes de Enero es uno de las épocas del año en la que más pendiente estamos de nuestro bolsillo.

Por esto, es por lo que la carne de conejo se posiciona como el alimento indispensable en nuestras comidas. Primero porque es una carne baja en grasas y colesterol por lo que para aquellos que pretendemos bajar de peso es la mejor opción frente a otras carnes a la hora de introducir las proteínas en tus platos. Con sólo 131 kcal por cada 100 gramos te aporta la cantidad de nutrientes que necesitas ya que la carne de conejo se enmarca a la perfección en una dieta sana, completa y equilibrada.

Si también te preocupa tu bolsillo, no dudes en incluir en tu menú semanal esta sabrosa carne. Frente a otras carnes, la carne de conejo es muy económica y su relación calidad – precio es mucho mejor. Su versatilidad gastronómica permite que se puedan hacer innumerables combinaciones y lograr así platos llamativos para los más pequeños y deliciosos para los mayores.

Os proponemos uno de los menús que os ofrecemos en nuestra página web www.intercun.org y que podrás descargarte para seguir una dieta sana y equilibrada en la que incluyas la carne de conejo.


Estas son las recetas con carne de conejo que aparecen en este menú y que también podrás consultar en nuestra página web www.intercun.org

Conejo guisado con nata y macarrones como guarnición


Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 dientes de ajo, perejil rizado, 300 ml de nata líquida, 150 g de macarrones, 150 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra y sal.


Elaboración:
1. Trocear el conejo y salpimentarlo. Dorar el conejo en una sartén con aceite de oliva, a fuego fuerte. Retirar y reservar.
2. Pelar la zanahoria y el puerro y picarlos finamente, junto con los dientes de ajo. Pochar las hortalizas en una sartén con aceite. A continuación, agregar el conejo, regar con el vino y cocinar unos minutos. Seguidamente, añadir la nata y dejar cocinar el conjunto unos minutos más.
3. Hervir durante unos 10 minutos los macarrones en abundante agua con sal. Escurrirlos y añadirlos al guiso de conejo.
4. Servir inmediatamente y espolvorear con perejil rizado recién picado.

Trucos y consejos
La nata aporta textura y suavidad a la salsa del guiso y hace que la carne de conejo quede muy jugosa. Con esta receta se prepara un plato muy completo y nutritivo en poco tiempo. Si queremos rebajar el aporte energético del plato, elegir una nata baja en calorías.

Información nutricional
Se trata de un plato muy nutritivo y equilibrado. La carne de conejo aporta proteínas de alta calidad, la pasta hidratos de carbono, las verduras vitaminas y minerales, y la nata destaca por su contenido energético y en vitamina A. 

Aporte nutricional
Energía: 626 kcal    Proteínas: 35 g    Hidratos de carbono: 34 g    Grasa: 39 g


Caldereta de conejo con hierbas aromáticas



Tiempo de elaboración: 40 minutos + maceración
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 500 ml de caldo de ave, 2 patatas, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 tomate maduro grande, 1 rebanada de pan, aceite de oliva, 2 copas de vino blanco, 1 cucharada de pimentón, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de orégano, perejil rizado, pimienta negra y sal.

Elaboración: 
1. Trocear el conejo y ponerlo en adobo el día anterior a su consumo, con un poco de sal, el vino, la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos chafados, las hierbas aromáticas, el pimentón y la pimienta. Conservar el adobo en la nevera.
2. Al día siguiente, dorar el conejo en una cazuela con aceite de oliva, retirar y reservar. En esa misma cazuela, freír los ajos, el pan y el hígado del conejo. Añadir la cebolla y las hierbas aromáticas del adobo. Cuando la cebolla esté dorada, rallar el tomate y añadirlo a ala cazuela. Dejar evaporar el agua e incorporar el conejo. Seguidamente, cubrir con el líquido del adobo y un poco de caldo de ave. Dejar la cocción a fuego lento. Cuando la carne esté lista, triturar la salsa, pasarla por un chino y verterla de nuevo sobre el conejo.
3. Pelar las patatas, cortar en cubitos y freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas, escurrir el aceite con la ayuda de un papel absorbente. 
4. Añadir las patatas a la cazuela junto con el conejo guisado. Decorar con perejil rizado fresco.

Trucos y consejos
La técnica del adobo intensifica el olor, sabor y textura de la carne de conejo. En lugar de freír las patatas, se pueden cocer en la cazuela o asar al horno, con lo que reduciremos las calorías del plato.

Información nutricional
La carne de conejo se caracteriza por su bajo contenido graso y alta digestibilidad. Además es baja en colesterol y sodio, por lo que resulta perfecta para todo tipo de dietas. La guarnición de patatas fritas hace que el plato sea muy nutritivo y completo y además hace al plato más atractivo para los más pequeños.

Aporte nutricional por ración
Energía: 528 kcal    Proteínas: 33 g    Hidratos de carbono: 21 g    Grasa: 34 g


Conejo guisado al vino tinto y puré de patatas


Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Media
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 3 patatas, 1 cebolla, ½ puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 300 ml de vino tinto, 40 g de mantequilla, tomillo fresco, pimienta blanca, aceite de oliva, perejil fresco y sal.


Elaboración:
1. Lavar las patatas e introducirlas en una olla sin pelar. Cubrirlas con agua con sal, tapar la olla y dejar cocer durante 20 minutos. Dejar templar en su misma agua de cocción.
2. Estando aún calientes en su interior, pelar las patatas y pasarlas por un pasapurés, sobre la mantequilla a temperatura ambiente. Salpimentar, mezclar homogéneamente y reservar el puré.
3. Trocear y salpimentar el conejo. Dorarlo en una cacerola con aceite de oliva, y añadir la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos, todo picado. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el tomate troceado y el tomillo fresco. Dejar rehogar durante 2 minutos y agregar el vino tinto. Tapar la cacerola y dejar cocinar durante 15 minutos, a fuego bajo. Retirar el conejo y triturar la salsa. 
4. Para servir, colocar el conejo regado con la salsa junto con el puré de patatas.

Trucos y consejos
El vino tinto aporta un sabor único a la receta. Dejar cocinar suficiente tiempo para que se evapore todo el alcohol. El puré de patata, muy nutritivo, es muy aceptado por los niños y podemos variar su sabor añadiéndole diferentes especias y condimentos. También podemos sustituir el vino por caldo de verduras, que aporta un sabor más suave.

Información nutricional
Este palto resulta muy completo nutricionalmente. Destacan las proteínas de alta calidad del conejo, los hidratos de carbono del puré de patata, y las vitaminas y minerales aportados por ambos y por las hortalizas.

Aporte nutricional por ración
Energía: 475 kcal    Proteínas: 33 g    Hidratos de carbono: 17 g    Grasa: 31 g