lunes, 28 de mayo de 2012

28 de Mayo: Día Nacional de la Nutrición


Bajo el lema “Enseñar a comer es enseñar a crecer” se celebra hoy lunes 28 de Mayo el Día Nacional de la Nutrición. La celebración de este día se debe a una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con la colaboración de otras instituciones y el apoyo de las industrias farmacéutica y alimentaria.

Este año será la XI edición y en ella se pretende resaltar el papel de la familia para que los niños adquieran buenos hábitos alimentarios. La razón de destacar este aspecto es la importancia que tiene enseñar a un niño a comer de todo desde pequeño y que una buena conducta alimentaria ayudará a que el niño crezca cubriendo todas sus necesidades nutricionales acordes a su edad y estilo de vida.

En Intercun somos consientes desde hace tiempo de la importancia de educar a nuestros pequeños en el hábito de llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada porque les ayudará a crecer sanos y fuertes. Durante el 2011 se desarrolló un programa educativo cuyo público objetivo eran los más pequeños y a través del cual se editó una guía con el título “Alimentación Mediterránea y Carne de conejo” y se realizó un tour por colegios en los que de la mano de una nutricionista- dietista se enseñaba a los niños las bases de la alimentación mediterránea o la pirámide de los alimentos además de ofrecerles divertidos juegos con los que “aprender a comer sano”.

En la página web www.carnedeconejomediterranea.es  podréis conocer toda la información acerca de la dieta mediterránea y distintos y divertidos juegos con los cuales podrás pasar un divertido rato en familia y enseñar a tus hijos las claves de una alimentación equilibrada.

Y ahora a celebrar este día con este lema tan bonito “Enseñar a comer es enseñar a crecer” preparando un rico y sabroso plato con conejo con los más pequeños de casa. Además nutricionalmente está muy bien valorado.

 ¡Feliz Día de la Nutrición!

CONEJO AL AJILLO CON PASTA

Tiempo de elaboración: 40 min

Ingredientes (4 personas): 1 kg de conejo, 250 g de pasta, 4 dientes de ajo, ½ pimiento verde, 4 setas, Aceite de oliva virgen extra, Perejil picado, Pimienta, Sal.

Elaboración

-          Poner en una cazuela agua con sal. Cuando esté hirviendo, añadir la pasta y cocer durante 7 minutos aproximadamente.

-          Limpiar y trocear el conejo.  En una sartén con aceite dorar los ajos pelados y cortados en láminas.  A continuación, saltear los trozos de conejo salpimentados. Poner a fuego fuerte unos minutos hasta que quede cocinado. 

-          Espolvorear con perejil picado y agregar la pasta cocida.  Mezclar todo bien y servir en una fuente.

-          Saltear las setas y un trozo de pimiento verde muy picado.  Verter este salteado sobre la pasta y servir.



Información nutricional

Resulta un plato muy equilibrado, ya que aporta hidratos de carbono procedentes de la pasta y proteínas de buena calidad. Se recomienda incluir una ensalada, junto con pan y fruta para conseguir un menú saludable.



Por ración
Energía
497 kcal
Proteínas
38 g
Hidratos de carbono
46 g
Lípidos
19 g

jueves, 24 de mayo de 2012

Vamos a ponernos “guapos” para el verano


Coincidiendo con la llegada del verano, todos nos empezamos a preocupar más por nuestro aspecto físico. Con esta estación llegan las prendas de vestir que dejan más a la vista nuestra anatomía y por supuesto, empieza la temporada de playa y piscina.

Para los que han cometido todo tipo de excesos durante el resto del año resulta muy complicado perder todos esos kilos de más en cuestión de un mes. Hay otros que simplemente buscan mantener su figura.

Para todos ellos Come ok Carne de Conejo, desde este blog o desde nuestras páginas de Facebook, Twitter, Google + o Flickr, os mostramos distintas recetas que podéis incluir en vuestro menú semanal y así prepararos para el verano.

La carne de conejo es un alimento idóneo para incluir en una dieta sana, equilibrada y completa porque además de ser una carne magra, sólo tiene 131  Kcal por cada 100 gramos.

Es fuente de proteínas, tiene un alto contenido en fósforo, selenio y potasio, y en vitaminas del grupo B: B3, B6 y B12.

Su gran versatilidad gastronómica hace que admita una amplia variedad de formas de cocinado al mismo tiempo que se puede prescindir de la sal en su preparación porque se suelen incluir especias y hierbas aromáticas.

Las guías de nutrición recomiendan incluir en torno a 2-3 raciones diarias del grupo compuesto por pescado, carne magra y huevos, por tanto, se puede consumir hasta 3 o 4 raciones a la semana de carne de conejo.

Te recomendamos este menú base de 1800 Kcal/ día para que puedas controlar tu peso sin olvidarte de realizar ejercicio acorde a tus características físicas y beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

¡Prepárate para el verano!


jueves, 17 de mayo de 2012

17 de Mayo: Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión es el término utilizado para definir la presión sanguínea o tensión arterial alta. Para que todos lo entendamos mejor, cuando tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias que responden tensionándose. Esta tensión consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Al tomarnos la tensión obtenemos dos cifras. La primera se refiere a la presión sistólica, la presión que se produce en las arterias cuando late el corazón, y la segunda es la presión diastólica, la cual se obtiene cuando el corazón descansa entre latidos.

El índice considerado como normal en los adultos es de 140/90. Si la presión sobrepasa este nivel se produce la hipertensión arterial o HTA.

La hipertensión arterial constituye una de las afecciones crónicas más prevalentes, estimándose que el 45,1% de la población española de entre 35 y 64 años es hipertensa lo que significa que en nuestro país cerca de 6 millones de individuos tendrían unas elevadas cifras de tensión arterial.

Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son el sedentarismo, el hábito de fumar, el sobrepeso, la elevada ingesta de cafeína o estimulantes y alcohol.

Como medidas generales de la prevención de la hipertensión arterial y en general para todas las enfermedades cardiovasculares es el ejercicio físico acorde a las características de cada individuo y especialmente una alimentación adecuada.

En este post, queremos mostraros algunas recomendaciones dietéticas para la prevención de la hipertensión. En las carnes, como en otros alimentos, la relación entre el contenido de ácidos grasos insaturados y saturados constituye un índice de calidad de la grasa presente en la carne, y a su vez, la recomendación de su inclusión en la dieta habitual. Cuanto mayor es el índice y, por tanto, mayor es la presencia de ácidos grasos insaturados, este tipo de carne es más "saludable" desde el punto de vista de prevención de enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, ciertas carnes como la carne de conejo que tiene un bajo contenido en sodio y ácidos grasos saturados además de constituir un alimento de alto valor nutritivo por la calidad de sus proteínas y aportar otros nutrientes fundamentales, contribuye a reducir la ingesta de ácidos grasos saturados y sodio.

Por último, destacar que el sodio y el potasio son dos minerales necesarios para controlar la presión sanguínea y mantener el ritmo cardiaco. Pero un exceso de sodio rompería este equilibrio y provocaría enfermedades como la hipertensión.

La ingesta de alimentos ricos en potasio contrarresta los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Se recomienda ingerir 5 veces más potasio que sodio para evitar enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, la ingesta de sodio suele ser el doble que la de potasio en una dieta habitual.

La carne de conejo es una carne con muy bajo contenido en sodio. Las preparaciones culinarias típicas de la carne de conejo suelen llevar hierbas aromáticas, necesitando así, incorporar poca cantidad de sal en su preparación. Además la carne de conejo es fuente de potasio, mineral que ejerce un efecto beneficioso sobre la hipertensión.

En la página web www.carnedeconejoysalud.es encontraréis la Guía Científica y Gastronómica de la Carne de Conejo donde tenéis más información de la carne de conejo como unas de las estrategias dieteticas de prevención y control de la Hipertensión.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bienvenidos

¡Hola a todos!

Hoy nos lanzamos en este mundo de los blogs desde el que pretendemos estar más cerca de vosotros.

Queremos que este sitio sirva de encuentro entre los consumidores, los profesionales de la salud y los expertos en gastronomía que estén interesados en la carne de conejo.

Trataremos de resolver todas aquellas dudas que tengáis acerca de las propiedades nutricionales de la carne de conejo, os informaremos de todas las actividades que realicemos, y os iremos subiendo nuevas ideas de preparado y cocinado del conejo.

La carne de conejo de granja es un alimento adecuado para incluir en una alimentación sana, variada y equilibrada.

Es una carne magra con 131 kcal por cada 100 gramos, y además es fuente de proteínas. tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio, y posee un alto contenido en vitaminas B12, B6, y B3.

Se trata además de una carne tradicional en nuestra gastronomía, presente en múltiples recetas de toda la vida y de emergente presencia en las cocinas más innovadoras.

Y para celebrar nuetsra llegada, una receta deliciosa para disfrutar este fin de semana: Conejo Trula

CONEJO TRULA
Tiempo de elaboración: 40 min
Ingredientes (4 personas): 1 kg de conejo, 2 alcachofas, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 tomate, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 copa de Jerez,  Aceite de oliva virgen extra, Sal Harina, Romero, laurel y tomillo.
Elaboración
-          Trocear el conejo, salarlo, pasarlo por harina y freírlo en una sartén con un poco de aceite. Pasarlo a una olla, cubrirlo con agua y añadir el laurel, el tomillo y el romero. Tapar la olla y dejar cocer durante 5 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.
-          Picar la verdura, excepto las alcachofas, finamente y ponerla a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien pochada, verter el jerez y ½ l del caldo resultante de cocer el conejo.
-          Dejar reducir durante 10 minutos a fuego medio y triturar la salsa.
-          Mezclar el conejo con la salsa y darle un hervor.
-          Limpiar las alcachofas retirando las hojas exteriores y la parte superior del fruto. Cortarlas en octavos, salarlas y saltearlas en una sartén con aceite. Añadir a la cazuela del conejo y servir.


Información nutricional

Esta es una receta tradicional que resulta muy sabrosa. Aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra procedentes de las verduras y hortalizas utilizadas en su elaboración.



Por ración
Energía
395 kcal
Proteínas
35 g
Hidratos de carbono
24 g
Lípidos
18 g